Pampiedra, esta situada al margen izquierdo de la carretera que une a Ciaño con La Nueva. A unos pocos metros de El Cadavíu, donde está la estación de llegada y salida al Ecomuseo del Valle de Samuño, situado en La Nueva.


Vista frontal de la entrada de la estación en el Cadavíu. Tren minero.
Es una aldea de la parroquia de Ciaño (Langreo), que se alza sobre el margen derecho del río Samuño. Se halla a 4 Km de la capital del concejo y a 360 m de altitud. Su población es de 35 habitantes. el acceso se realiza por la LA.8 que parte de la LA-7 a la altura de El Vasco. ésta aldea aparece mencionada en La Carta Puebla de Langreo de (1138).



Iglesia del Carbayu, Placa reconocimiento a los canteros de Pampiedra que se encuentra en la Casa de Novenas, que está detrás.
Existen varias explicaciones del nombre, uno lo explica una leyenda, según la cual la construcción de la Ermita de El Carbayu fue realizada por canteros de esta aldea que vieron convertido su pan en piedra por negárselo a un peregrino, otro porque la Ermita se realizaba en Pampiedra… y la virgen no quería así que a los obreros les convirtió el pan en piedra. y otra posible explicación vendría dada por su morfología del terreno que se asientan el caserío y sus fincas o la presencia de algún tipo de señalización o mojón (pan de piedra).


Señalización en la carretera de La Nueva, con el desvío a la izquierda.
Tenemos dos opciones ir por la carretera, o ir a través del llamado camino El Caleyón, antiguamente muy transitado, y que ahora esta invadido por los matorrales, que se inicia en El LLanu de la Puente Carbón, y nos saca por debajo de La Corra, una pequeña aldea, situada un poco antes del pueblo de Pampiedra.
Si elegimos la carretera.
Tomamos el desvío a mano izquierda. Lo primero que nos encontramos a mano derecha es la senda,


Planta verde en el Bosque.
Y luego tapado por la espesa naturaleza, lo que era el lavadero de carbón de La Vasconia. Influida por la composición del suelo (principalmente areniscas, aunque también existen zonas de calizas) y los usos humanos del territorio la composición vegetal del Valle de Samuño se divide principalmente en dos grupos:
- Zonas de bosques, donde el castaño domina, aunque con presencia también de hayas y robles.
Zonas de matorrales, con donde habitan los brezos y tojos(árgomas).

El helecho: Especie muy presente en todo el Valle del Samuño.
En cuanto a la fauna, algunas de las especies más comunes y sencillas de avistar son el corzo o el jabalí y numerosas aves típicas de la zona central de Asturias, como el Cuco, con su característico canto,Lavandera blanca, Gorrión, Jilgero, Mirlo, la Urraca.



Las truchas en las aguas del río Samuño, también se dejan ver.
Según vamos por la carretera a Pampiedra, nos encontramos unas casas llamadas el Vasco, así como la aldea La Corra. Las cuales tienen su entrada en el menú. A la altura de las casas del Vasco podemos apreciar el camino antiguo donde en los años 50, era muy transitado, ya que no había carretera; El Caleyón.

Vista del camino del Caleyon desde la carretera.

Salida del Caleyon.

La Salida del camino, un poco antes de la curva del Plano.

Justo a la salida del camino, pasando la carretera había otro camino que nos llevaba a la fuente de La corra.
El plano y su curva
Curva muy cerrada a la altura del llamado plano, donde solo queda el edificio en ruinas, y un acceso a una senda.

CURVA MUY CERRADA ANTES DE LLEGAR A LA CORRA.
Pampiedra y accesos desde foto satélite


Forma de la aldea de PAMPIEDRA