El valle del Samuño, esta dentro de El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, que forma parte de la red Natura 2000 de espacios naturales protegidos de la Unión Europea. Reuniendo atractivos únicos para el desempeño de un turismo rural y cultural, en la cuenca carbonífera central de Asturias, y que encima esta situado a pocos minutos de los principales destinos mas destacados del Principado.
Dentro del Paisa Protegido de las Cuencas Mineras, estan:
El Valle de Samuño, en Langreo.. Este está vertebrado por el rio Samuño afluente del Nalon que nace en el cordal de Urbiés entre las Sierras de la Espada y Rebullu limitadas por el Picu Cugullu y el alto de La Mozquita.
El Valle de Turón en Mieres. Cabecera del río Turón, afluente del Caudal que discurre en dirección este-oeste, enmarcado por las sierras de Llongalendo y Urbiés, coronadas por los picos Burra Blanca (1.152 m) y Tres Conceyos (1.096 m).
El Valle de Santa Bárbara en San Martin del Rey Aurelio. Encajado entre las Sierras de la Espina y San Mamés por el que discurre el río Sta. Bárbara desde el alto de la Colladiella hacia el Nalón.
Y los Valles de Villoria y Raigosu en Laviana. Nacen en las montañas más altas del Paisaje y toman sus aguas de un amplio abanico de afluentes hasta su desembocadura en el Nalón. El Villoria discurre desde La Collaona (844 m) y el Raigosu desde Peña Mea (1.558 m) y La Forcá (1.556 m), nutriéndose de aguas de la Sierra del Crespón, en su límite con el Parque Natural de Redes y reserva de la Biosfera de Redes.
El Valle del Samuño, pertenece a la Cuenca Carbonífera Central, con un sustrato geológico en el que predominan los materiales silíceos, como areniscas, cuarcitas y pizarras, alternando con niveles de carbón que han sido explotados de manera intensa.
A pesar del intenso uso del territorio se conservan aún bosques autóctonos de interés. Los más abundantes son las carbayedas con abedules, con manchas importantes en las zonas altas del valle de Samuño.